viernes, 8 de octubre de 2010

Un posible comienzo



(Viene del post anterior) Os paso la relación de obrazas que no me quisiera perder por nada del mundo esta temporada. Yo creo que sirven para empezar a valorar al teatro, y después acudir a algo un poco más denso (aunque algo de esto último os cuelo por ahí).

1. Xavi Castillo. Un referente. Si no conoces a este alcoyano, no te lo pierdas el 10 de octubre en el Gran Teatre d'Elx. Xavi demuestra que el valenciano no es un impedimento para llenar teatros. Conozco a gallegos que se han partido el pecho con un tío para el que lo políticamente corecto no existe ni como concepto. Se mete con todo y con todos, sobre todo con los que mandan en la Comunidad Valenciana. Es cabaret, disfraz, y es muy, muy burro. Parece que dice gilipolleces, pero es su pretexto. Parece que está loco, pero es su cohartada. Es un actorazo y un cómico como la copa de un pino. Hace un par de años lo conocimos, deberíamos subir la entrevista a la web.


2. Juan Tamariz. Un icono de nuestra generación. El mago de magos. El responsable de que cada vez que hacemos un truco o una gracia sin gracia, finjamos que tocamos el violín con un elocuente: chananananaaaa!! 13 y 14 de octubre en el Principal.

3. Back, de Asun Noales. Asun Noales, reconocidísima bailarina y coreógrafa alicantina, en esta ocasión 'sólo' dirige. Quiero ir porque la última vez que Marisol Limiñana, directora del Arniches, me insistió para que fuera a un espectáculo de danza, vi el baile flamenco de Rocío Molina (vídeo linkado en el anterior post). Me quedé muerto. Yo no tengo sensibilidad para ese tipo de espectáculos, así que dejo todo el mérito a Rocío. No levanté la mirada un solo segundo. Y estoy seguro de que con Back me pasará lo mismo. 22 y 23 de octubre, Teatre Arniches.

4.  Godoy: en el anterior post tenéis un vídeo de este uruguayo afincado en Barcelona desde hace muchos años. Cuando lo descubrí flipé. No hay he encontrado ningún vídeo de su monólogo 'Es feo', y es una lástima. Hace años, cuando me dio por escribir e interpretar monólogos, recordé que una vez en La Cosa Nostra de Buenafuente vi a un monologuista único. Tiempo después, una amiga me envió en forma de Forward un texto y resultó ser el de aquel tío. En realidad nunca lo supe a ciencia cierta, pero las dos veces que decidí llevarlo a escena (las dos por causas benéficas sin cobrar un duro), tuvo un éxito brutal. Godoy dice una frase que es un misterio. En la siguiente oración lo resuelve. Y te partes. Por su humor, por su inteligencia, porque Godoy no pertenece a ninguna factoría. Y cuando un humorista tiene un estilo propio tan definido, te sabe a gloria. A verdad. Esta obra la dirige Andreu (Buenafuente) y en el guión colabora Berto. Gran Teatre, 13 de noviembre.

5. El Brujo. Este señor es un referente de las tablas en España y nunca lo he visto. Tiene casi más premios que obras ha hecho, y mira que lleva en esto desde el 70. A poco que leáis sobre este señor, a poco que preguntéis a alguien que entienda, te dirá que es el Fred Astaire del teatro español. 28 de noviembre en el Principal.

6. Todos eran mis hijos. Vale, está Fran Perea en el elenco. Pero también Carlos Hipólito, otro icono del teatro español. Y la obra es de Arthur Miller, un tío que se casó con Marilyn Monroe tiene todos mis respetos. Fuera de bromas, es uno de los autores teatrales más importyantes del siglo pasado. El texto es un dramón, es la fase dos del plan 'Amemos al teatro', jajaja! 14 y 15 de enero en el Principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario